Para esa cita en las urnas se acordó con anticipación que la elección de los integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución fuera paritaria, con un equilibrio entre el número de hombres y mujeres, lo cual fue considerado como un gran logro del movimiento feminista chileno, apuntaron expertos.
El objetivo de esa decisión era establecer en las listas y en los resultados de la votación una corrección de paridad de género para buscar beneficiar a las candidatas frente a un excesivo número de representantes masculinos.
Sin embargo, los resultados de las urnas dieron un vuelco de 180 grados y al final resultaron los hombres los beneficiados con la medida de corrección de paridad de género, ante el respaldo masivo de los votantes a las candidaturas femeninas.
En declaraciones a Cooperativa.cl Cristóbal Huneeus, analista de datos, explicó que
‘los partidos y las listas pusieron mujeres muy potentes en términos relativos comparadas con los hombres’, y por eso les fue mejor en esta elección y terminaron saliendo ellas para que entraran hombres.
Sin embargo, el experto electoral Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, consideró que ‘sin la ley de paridad de género los partidos bajo ninguna circunstancia habrían presentado un mayor número de mujeres a la competencia electoral’.
Añadió que en una situación así ‘probablemente los electores, ante una escasa oferta de mujeres, habrían votado más por hombres’.
Pero advirtió que cuando hay reformas institucionales de esta naturaleza es muy importante entender no sólo sus efectos matemáticos concretos, sino también la incidencia que esas modificaciones tienen en los agentes encargados, en este caso los partidos, de construir la lista de candidatos.
Finalmente la Convención Constitucional, que redactará la nueva carta magna del país quedó formada por 81 mujeres y 74 hombres.
oda/rc
















