De acuerdo con una nota de la cancillería, en la que además se lamenta la pérdida de vidas debido a la tragedia, se precisa que la embajada de la nación istmeña en Quito mantiene contacto con los panameños residentes en ese país.
El temblor sacudió la víspera una zona costera de Ecuador y también se sintió en el norte de Perú.
El gobierno de Ecuador declaró este domingo emergencia a la provincia de Azuay tras el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que provocó 13 deslizamientos en ese territorio.
Según el Instituto Geofísico, el terremoto tuvo su epicentro en Guayas y contó con las características para denominarse terremoto.
El sismólogo Pablo Palacios aseguró que el movimiento telúrico fue profundo (44 kilómetros aproximadamente), en una zona donde ya han ocurrido sismos de esta naturaleza.
Ecuador ha informado al menos 180 viviendas afectadas, 84 destruidas, 80 unidades educativas dañadas, así como 22 bienes públicos y 32 privados, 33 centros de salud al igual que cinco puentes.
Esa nación suramericana se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
jcm/ga