Tal guarismo resulta también un 45 por ciento superior a la desaparición de masas forestales registrada en abril de 2020, cuando 536 km² de bosque amazónico fueron devastados.
La asolación de la Amazonia también alcanzó un récord histórico en marzo, cuando Imazon registró 810 km² de floresta desolada.
‘En los municipios amazónicos Lábrea y Apuí, que lideran el ranking de los 10 más deforestados, hubo una pérdida de 126 km² de bosque, lo cual representa casi el 60 por ciento de toda la deforestación en el estado detectada en abril’, precisó el Imazon en un comunicado.
El seguimiento del instituto se realiza mediante el Sistema de Alerta de Deforestación, que vigila la región a través de satélites.
La fuente precisó además que el estado de Mato Grosso concentra el 75 por ciento de la superficie forestal degradada, seguido de Pará (24) y Roraima (uno).
‘Imazon clasifica la deforestación como el proceso de realización de una tala rasa, que es la eliminación completa de la vegetación forestal. La mayoría de las veces, este bosque se convierte en zonas de pastoreo’, explicó el instituto.
Agregó que la degradación se caracteriza por la extracción de árboles, normalmente con fines de venta de madera.
Brasil enfrenta una intensa presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que frene la destrucción de la mayor selva tropical del mundo, la cual desempeña un papel clave en el cambio climático.
En una cumbre de líderes auspiciada en abril por Washington, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que su país está abierto a la cooperación internacional y prometió que alcanzará neutralidad climática en 2050.
Al respecto, el Partido de los Trabajadores (PT) acusó al exmilitar de mentir de forma insolente en su discurso en ese foro del clima.
‘Además de tener una política ecocida, Bolsonaro ahora miente al mundo’, afirmó el líder del PT en la Cámara de Diputados, Elvino Bohn Gass.
Recordó, por ejemplo, que en poco más de dos años el Gobierno derogó o modificó 606 normas y ordenanzas, ‘destruyendo toda la base legal para la aplicación y castigo de los infractores’ ambientales.
msm/ocs