Citado por el diario Al Ahram, Mohamed Attia Al Fayoumi, tesorero de esa institución, estimó que la tendencia de El Cairo a firmar tratados comerciales con China e India en monedas locales es un buen paso para aliviar la presión sobre el dólar.
Afirmó que Egipto tiene una gran oportunidad para aumentar el valor de la libra frente a la canasta de las principales divisas.
Recientemente el Banco Central incluyó al rublo ruso entre sus principales monedas con el objetivo de estimular el comercio con el gigante euroasiático.
El tesorero resaltó la importancia de la adhesión del país al Nuevo Banco de Desarrollo del grupo Brics, integrado por China, Brasil, Sudáfrica, India y Rusia.
Las nuevas alianzas económicas reducirían la necesidad de dólares, lo cual beneficiará a la economía egipcia, apuntó.
En enero el vicepresidente del Comité Económico de la Cámara de Representante, Mohamed Abdel-Hamid, afirmó que la decisión de sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo es una buena noticia.
“Nos beneficiaremos de la asistencia financiera y técnica del Banco en áreas como desarrollo sostenible, salud, infraestructura, transporte, agua y telecomunicaciones”, subrayó entonces.
También el parlamentario Ahmed El-Awadi, jefe del Comité de Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara, alabó la decisión.
Representa un paso en la lucha contra el fenómeno de la dolarización y abre nuevos mercados para los productos agrícolas e industriales de Egipto, manifestó.
Mientras, el legislador Mervat Mattar afirmó que “el grupo Brics es un foro importante que puede desviar el curso de la economía internacional del dominio estadounidense y del dólar”.
lam/rob