«No va a llover pronto», declaró a la prensa la autoridad, y agregó que en las dos últimas semanas se produjo una «reducción significativa de las precipitaciones en toda la isla».
Las condiciones de sequía, el aire seco y la abundancia de sol «están provocando la desecación de la capa superior del suelo y muchas zonas se vuelven marronas en campos y cañaverales», subrayó.
«Sé que muchos residentes notaron muchos incendios de caña o de hierba en los últimos días», remarcó, y que algunos duran «unas cuantas horas» e incluso días, comentó Best.
Esperamos que este tipo de condiciones continúen en marzo y abril con las condiciones secas», aseveró, mientras expresó su deseo de que todos los barbadenses sean conscientes de que existe la posibilidad de más incendios en las próximas jornadas.
No es raro que esto ocurra durante la estación seca, aseguró el experto, y resaltó que «el número de incendios probablemente no tenga precedentes, así como su duración».
Aquellos que tengan problemas respiratorios, lleven la medicación necesaria y tomen las precauciones para protegerse durante las próximas semanas», sugirió.
«Vamos a ver un ligero aumento en abril, en términos de precipitaciones, y más aún en mayo, especialmente hacia finales de ese mes, y deberíamos tener mucho más alivio a principios de junio también», estimó el director del BMS.
A inicios de febrero pasado la Red Caribeña de Monitoreo de la Sequía y la Precipitación alertó que con la entrada de la región en el corazón de su época seca, las precipitaciones seguirían disminuyendo.
mem/znc