Tenemos total certeza que la decidida batalla, constituida en una clara política de Estado, rendirá significativos resultados para continuar garantizando la defensa de los más altos intereses del pueblo venezolano, indicó un comunicado firmado por el ministro de Defensa Vladimir Padrino.
La FANB aseguró que cumplirá estrictamente la orden impartida por el Presidente, “nuestro Comandante en Jefe”, de erradicar toda práctica antiética en el manejo de los recursos públicos, toda vez que la Revolución bolivariana surgió como alternativa al estado putrefacto e inmoral en que se encontraba la IV República.
El órgano armado lamentó que en los hechos investigados figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en la Administración Pública nacional, específicamente en la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
Apuntó que estos violentaron el ordenamiento jurídico, así como “las tradiciones y principios éticos” que caracterizan a la institución armada, lo que merece el más categórico rechazo.
El texto agregó que estas personas fueron puestas a la orden de los organismos competentes, a fin de coadyuvar en las investigaciones que se llevan a cabo y establecer las responsabilidades administrativas o penales según sea el caso.
Los militares calificaron de contundentes las acciones emprendidas en los últimos días por el Ejecutivo contra un grupo de funcionarios públicos que incurrieron en flagrantes hechos de corrupción, los cuales, opinaron, “afectan sensiblemente” la moral republicana, la paz, el buen vivir, el desarrollo y la prosperidad.
La nota del General en Jefe venezolano citó a Simón Bolívar, cuando dijo el 29 de febrero de 1828 en la Convención Nacional de Bogotá: «Considerad que la corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la República».
Poderes del Estado como el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, la Contraloría General, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los afiliados al Gran Polo Patriótico y buena parte de la ciudadanía, apoyan las acciones promovidas por el mandatario para enfrentar la corrupción y otros vicios.
Maduro llamó ayer en una reunión de trabajo ampliada del Buró Político del PSUV a la unidad de las fuerzas revolucionarias y el pueblo para enfrentar la lucha contra la corrupción y revalidó la posición vertical de su Gobierno de enfrentar este flagelo.
Anunció que fueron capturados importantes empresarios, gerentes, altos funcionarios del Estado, diputados, y pidió garantizar el marco de derecho para garantizar que prevalezca la verdad, porque nadie impedirá castigar esta mafia en esta primera operación.
ro/jcd