Los principales medios de prensa palestinos revelaron este miércoles que desde anoche el Servicio Penitenciario (IPS) aplicó medidas contra los miembros del Comité Supremo de Emergencia de los Prisioneros, que agrupa a los reclusos de todas las facciones.
Según la agencia oficial de noticias WAFA, el IPS aisló a Ammar Mardi, que representa al movimiento gubernamental Fatah, y a Salama al-Qatawi, del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Además, transfirió a lugares desconocidos a Muhammad al-Tus, decano de los presos palestinos, quien se encuentra tras las rejas desde 1985; a Walid Hanatsheh, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP); a Zaid Bsisi, de la Yihad Islámica, y a Bassem Khandakji, del Partido Popular.
Todos ellos iniciaron ayer la huelga de hambre, a la que se sumarán unos dos mil prisioneros este jueves, primer día del mes del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.
La Comisión de Prisioneros y Exprisioneros anunció que el secretario general del FPLP, Ahmed Saadat, será uno de los principales líderes que comenzarán mañana la nueva fase de protesta.
También se sumará a la huelga de hambre Marwan Barghouti, uno de los principales dirigentes de Fatah. Tanto Saadat como Barghouti llevan más de dos décadas en prisión.
Desde hace 36 días los palestinos realizan diversas protestas contra las medidas aplicadas por el IPS e impulsadas por el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.
El movimiento fue iniciado el 14 de febrero en la prisión de Nahfa tras la adopción por parte de las autoridades de varias medidas punitivas, incluida el corte de agua y restricciones.
Al día siguiente la rebelión se extendió a las cárceles de Raymon, Ofer, Megiddo, Gilboa y Negev, donde los reclusos iniciaron una campaña de desobediencia, que incluyó el boicot a los controles de seguridad.
Más de cuatro mil 700 palestinos se encuentran tras las rejas en prisiones israelíes, según fuentes oficiales.
oda/rob