Fuentes legislativas confirmaron que declararán ante la CPI el exsecretario de esa oficina Júlio Danilo y el teniente-coronel Jorge Henrique da Silva Pinto, de la Policía Militar del DF.
Existía la expectativa de escuchar este jueves al también exsecretario de ese departamento Anderson Torres, pero el exministro de Justicia del gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro señaló negativamente al testimonio, a pesar de que casi todas las demandas se cumplen por los diputados.
Con lo anterior, la CPI seguirá lo que fue definido en el calendario de marzo, con la audiencia de Danilo y Da Silva Pinto.
El ponente de la comisión, Joao Hermeto, presentó una solicitud para convocar al general Gustavo Henrique Dutra de Menezes, quien estaba al frente del Comando Militar del Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, cuando se perpetró la intentona golpista.
Dutra de Menezes era responsable del Cuartel General del Ejército en Brasilia, donde extremistas permanecieron acampados por más de dos meses.
Tal lugar era señalado como refugio de los adeptos radicales de Bolsonaro que impusieron el terror en el DF, el 12 de diciembre de 2022 y el 8 de enero.
«En la CPI, cada día que pasa, vemos que el Ejército está comprometido. Él necesita esclarecer su parte. Es muy importante escucharlo», afirmó Hermeto sobre el pedido para citar al general.
La junta parlamentaria comenzó el 2 de marzo con el alegato de Fernando de Sousa Oliveira, exsecretario ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
En su exposición aclaró que Torres salió de vacaciones rumbo a Estados Unidos sin dejar «ninguna orientación específica» sobre los actos.
Al desembarcar en el país el 14 de enero, Torres fue detenido por posible omisión ante los hechos.
Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, grupos de partidarios radicales de Bolsonaro protagonizaron acciones antidemocráticas el 8 de enero en esta capital.
En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y Planalto.
jha/ocs