En un comunicado, el Gobierno español alude a la controversia creada por los resultados de esos comicios, en los que aún no está claro el candidato que acompañará al ganador Andrés Arauz en la segunda vuelta, fijada para el próximo 11 de abril.
Según los más recientes datos oficiales, con casi el 100 por ciento de los votos escrutados, el izquierdista Arauz encabeza el sufragio con 32,70 por ciento, seguido del conservador Guillermo Lasso (19,74 por ciento) y el aspirante indígena Yaku Pérez (19,38).
Pérez presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por presunto fraude en su contra en las elecciones, cuyo resultado parcial le ubica en una reñida disputa por el segundo lugar con Lasso.
El Ejecutivo celebra el diálogo existente entre las autoridades electorales y los dos candidatos aún en liza por la segunda posición, señala la notal oficial difundida este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Además, expresa ‘su confianza en que en este clima cualquier eventual discrepancia se resuelva de forma pacífica por los cauces institucionales y llama a todos los actores políticos y sociales a continuar trabajando conjuntamente en dicha línea’.
La administración del socialdemócrata Pedro Sánchez traslada su plena disposición a apoyar este proceso, en consonancia con la relevancia de nuestros vínculos con un país hermano como Ecuador, concluye el texto.
jf/edu