Como están las cosas en este momento, no veo nada concluyente en los datos que nos diga que debemos desviarnos de la hoja de ruta, aunque tenemos que ser cuidadosos, señaló Johnson durante una visita a un centro de vacunación en Londres.
Según el gobernante conservador, el gobierno está observando muy de cerca la situación en el noreste de Inglaterra, donde en las últimas semanas se detectó una alta prevalencia de la variante del coronavirus SARS-CoV-2 identificada inicialmente en la India.
Estamos analizando las curvas y tratando de entender si esta cepa es más transmisible y la medida en que la campaña de vacunación nos ha protegido contra ella, apuntó.
En declaraciones la víspera en el Parlamento, el ministro de Salud, Matt Hancock, reveló que en los últimos días se detectaron más de dos mil 300 casos de Covid-19 provocados por la llamada variante india en el noroeste de Inglaterra, y que la mayoría de las personas contagiadas no estaba vacunada contra la enfermedad.
El gobierno británico implementó la víspera en Inglaterra la tercera fase de la hoja ruta para el levantamiento de la cuarentena vigente desde enero pasado, pese a la preocupación de que la prevalencia de la cepa podría echar por tierra los avances logrados con el programa de inmunización y el confinamiento.
Desde este lunes está permitido que los bares y restaurantes atiendan a sus clientes en salones cerrados, que el público asista a los cines, teatros, estadios y otros lugares de entretenimiento, y que hasta seis personas de núcleos familiares diferentes se reúnan bajo un mismo techo.
La cuarta y última fase de la desescalada entraría en vigor el 21 de junio, para cuando está previsto eliminar todas las medidas de distanciamiento social y el regreso a la normalidad.
Aunque el cronograma diseñado por el gobierno británico solo se aplica en Inglaterra, las autoridades semiautónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen planes similares.
La confianza parte del éxito de la campaña de vacunación iniciada en diciembre pasado y que hasta el momento acumula más de 36,7 millones de personas inmunizadas con la primera dosis y unos 20 millones con la segunda.
El plan del gobierno es que para finales de julio todos los adultos del país, estimados en casi 53 millones, hayan tenido la oportunidad de vacunarse contra la Covid-19.
mem/nm/gdc