Esta jornada sirve también para informar de los innumerables aportes de la Meteorología, y lo hace mediante el estudio y seguimiento de los fenómenos atmosféricos, tales como las nubes, las precipitaciones, las tormentas o los vientos.
Su objetivo es comprender cómo se forman y evolucionan cada uno de estos eventos, en función de ciertos parámetros de medición, como la presión, la temperatura y la humedad.
El término se conforma a partir de palabras del antiguo idioma griego, donde meteoro significa partículas suspendidas en la atmósfera y logos quiere decir estudio, habla o conocimiento.
La efeméride tiene lugar durante el 150 aniversario de la OMM, y destaca los logros pasados, el progreso presente y el potencial futuro, desde los telégrafos y pronósticos de envío de finales del siglo XIX hasta las supercomputadoras y la tecnología espacial.
A lo largo de este tiempo, los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales han recopilado y estandarizado los datos que sustentan los pronósticos que se dan por sentado con visión científica, desarrollo tecnológico y, sobre todo, por un sistema único de cooperación a favor de la sociedad.
Hoy, como resultado de los gases de efecto invernadero, la temperatura global promedio es más de un grado Celsius y por encima de hace 150 años, el clima es más extremo, el océano más cálido y ácido, el nivel del mar sube y los glaciares y el hielo se derriten, aseguró la OMM.
Tal panorama necesita una acción urgente ahora para reducir las emisiones contaminantes y que calientan al medio ambiente para garantizar que las generaciones futuras puedan sobrevivir y prosperar en el planeta, advirtió esa agencia de Naciones Unidas.
La buena noticia es que los rápidos avances científicos y tecnológicos perfeccionan la precisión de los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas que salvan vidas, además, los grandes datos se intercambian más libre y ampliamente que nunca, y existen nuevas herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
Ello contribuye a que los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos ayuden a abordar los desafíos asociados y aprovechar las oportunidades.
lam/crc