En un acto en el parque Simón Bolívar de La Carlota, estado de Miranda, el titular firmó el documento en compañía de otras autoridades y cultores como Cristóbal Jiménez, quien además preside la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional.
El Ministerio de Cultura informó en su portal web que el expediente incluye el Joropo Tuyero, Coloniero o Jarillero, practicados en El Jarillo, estado de Miranda, y en la Colonia Tovar, estado Aragua, y el Yabajero, asentado con gran fuerza en Guárico.
Contiene, además, el Jorconeao o Joropo con violín, presente en Carabobo, Cojedes, Yaracuy y parte de Guárico, además del Guayanés, característico del estado de Bolívar.
También el Joropo Andino o caracoleado, presente en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo, el Oriental o Joropo con estribillo, o cotorreado, y el Llanero o Sabanero, que goza de mayor difusión en el país y pertenece a los cinco estados de los llanos.
Jiménez manifestó que fue el comandante Hugo Chávez (1954-2013) quien visibilizó la música venezolana y fue el hombre que “nos metió el joropo y la cultura venezolana en el alma”, dijo.
En declaraciones en Twitter, el también diputado consideró este acto como trascendental y el día de hoy como el detonante para que esta espera se materialice.
Destacó que el Joropo es la expresión, el alma de Venezuela y la diversidad de la Cultura nuestra.
Villegas anunció que se tiene previsto consignar en los próximos días ante la Unesco un expediente multinacional impulsado por República Dominicana, Cuba, Honduras, Haití y Venezuela para postular las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para diciembre está previsto que la República Bolivariana sume otras manifestaciones inscritas en las listas del Patrimonio Inmaterial cuando sea aprobado en una reunión en Botswana, África, el expediente de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.
lam/jcd