Tam, de 28 años de edad, se impuso la víspera en semifinales por decisión dividida (4-1) a la francesa Lkhadiri Wassila, convirtiéndose así en la primera pugilista de esta nación indochina en disputar una corona en lides de esta categoría.
La vietnamita disputará el cetro de los 48 kilos frente a la local Zareen Nikhat, quien dominó el certamen universal el pasado año, pero en la división de los 52 kilogramos.
Originaria de la norteña provincia de Ninh Binh, Tam alegró a todos acá cuando en octavos de final se impuso a la dos veces monarca mundial Kyzaibay Nazym, de Kazajstán. Mientras, en los cuartos dominó con amplitud (5-0) a la española Laura Fuertes.
Medallista de oro un par de veces en los Juegos del Sudeste Asiático y en lides continentales de ese deporte, con la victoria de anoche Tam aseguró además su clasificación para los Juegos Olímpicos de 2024, convirtiéndose en la primera boxeadora vietnamita en asistir a dos de estas citas cuatrienales de forma consecutiva.
Vietnam envió a nueve competidoras al Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la Asociación Internacional (IBA), que reúne en la capital de la India a más de 350 boxeadoras de 70 países, pero solo Tam logró avanzar más allá de los cuartos de final.
Hasta el momento la mejor actuación histórica de esta nación indochina en estas lides corrió a cargo de Nguyen Thi Huong, quien en el certamen disputado en Rusia en 2019 mereció una medalla de bronce.
jcm/mpm