La corredora Nguyen Thi Huyen, multicampeona de la lid regional, fue la encargada de portar la antorcha, que partió de la Embajada de Phnom Penh y fue llevada por diferentes calles de Hanoi antes de regresar a la misión diplomática.
El fuego que iluminará entre el 5 y el 17 de mayo próximo los SEA Games 32 fue encendido este martes en presencia del rey Norodom Sihamoni en el templo de Angkor Wat y el día 22 comenzó un periplo por los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con Vietnam como primera parada.
De Hanoi, que organizó un año atrás la trigésimo primera edición de los juegos regionales, la flama será trasladada a Filipinas y de allí a Brunei, Indonesia, Timor-Leste, Malasia, Singapur, Myanmar y Laos, antes de regresar a Camboya el 27 de abril.
La llama de los SEA Games 32 fue encendida por los rayos del sol y es considerada sagrada, pues según las creencias de los nativos el astro rey se coloca exactamente sobre la parte superior del templo principal de Angkor Wat solo dos veces al año.
Una vez de vuelta al Reino, la antorcha comenzará una nueva gira de relevos por el lago Tonle Sap para recorrer distintos puntos del país antes de llegar al Estadio Nacional Morodok Techo, en la capital camboyana, para la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 5 de mayo.
Según el Comité Organizador de la justa deportiva, hasta la fecha confirmaron su presencia en la misma más de 11 mil 400 participantes.
La delegación más numerosa que concurrirá a los SEA Games 32 será la de Tailandia, la cual estará integrada por mil 755 deportistas, técnicos y personal de apoyo, precisó el ministro de Turismo y vicepresidente permanente de dicho Comité, Thong Khon.
Camboya, en tanto, contará con mil 312 representantes y será secundada por Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas, Myanmar, Laos, Brunéi y Timor-Leste, recién incorporado como el undécimo miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Los SEA Games 32 se disputarán en instalaciones deportivas de Phnom Penh y otras cuatro localidades: Siem Reap, Preah Sihanouk, Kampot y Kep, y su programa de competencias incluye acciones en 36 deportes.
jcm/mpm