Finalmente se ha llegado a un consenso luego de que la víspera se reunieran magistrados electorales y miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la cual decidió acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que una mujer presida el INE.
Un comité de evaluación de candidatos debió seleccionar candidatos a las cuatro listas de cinco personas cada una, para cada uno de los puestos que dejarán los consejeros Lorenzo Córdova (comisario presidente), Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama (vicepresidente), quienes concluyen su mandato.
La Junta de diputados recibió al presidente del tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón y a los magistrados Janine Otalora, Mónica Aralí Soto y Felipe de la Mata, para analizar un fallo tribunalicio emitido el 22 de febrero dirigido a elegir obligatoriamente a una mujer al alto cargo, lo cual fue rechazado y motivó gran discusión entre los legisladores.
Sin embargo, a pesar de que los coordinadores parlamentarios lo habían rechazado, ayer llegaron a acuerdos y en un comunicado conjunto anunciaron que determinaron solicitar al comité técnico de evaluación que haga llegar a la junta la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del INE exclusivamente del género femenino.
Este viernes el comité deberá enviar dicha lista con las aspirantes mejor evaluadas y a más tardar el domingo las otras tres cada una con los cinco candidatos.
En el comunicado, la junta expresó que se trata de una decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados la cual permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del INE haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo.
Admite que entre los coordinadores hay algunas diferencias con los razonamientos y el sentido de las sentencias del tribunal derivadas de la división de poderes que otorga competencias al Congreso para legislar y al tribunal para aplicar e interpretar.
Los coordinadores de los partidos opositores Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático, Rubén Moreira y Luis Espinoza, respectivamente, expresaron que, por convicción, sí acordaron solicitar al comité técnico de evaluación que la lista de cinco candidatos a presidente del INE sea integrada exclusivamente con mujeres.
mem/lma