La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Rebecca Moethi, declaró a través de un informe que en esos tres estados, donde llovió torrencialmente, las capacidades de los sistemas sanitarios se pusieron al límite.
Para evitar la propagación en las comunidades del cólera, enfermedad diarreica aguda que puede ser mortal, la OMS distribuyó hasta la fecha más de 180 toneladas de suministros médicos, que incluye material de laboratorio, precisó la funcionaria.
Tras asegurar que muchas personas tienen interrumpido el acceso a la atención sanitaria, Moethi refirió que en los mencionados tres países las inundaciones y los copiosos aguaceros afectaron a más de 1,4 millones de personas.
Valoró que sólo en Malawi, donde el ciclón mató a más de 500 civiles y provocó el desplazamiento de miles de personas, un brote de cólera, desatado incluso antes de la tormenta, causó el deceso de unas mil 700 personas, difundió el portal digital África News.
Según autoridades médicas locales, Mozambique y Madagascar también están expuestos a riesgos de que se produzcan eclosiones de cólera, luego de los embates del fenómeno atmosférico Freddy, el cual dejó saldo en ambos territorios de miles de damnificados y desplazados.
El cólera, causado por la bacteria Vibrio cholerae y cuyo tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y uso de antibióticos, puede contraerse por pacientes al contaminarse las aguas y los alimentos, acorde con fuentes especializadas.
lam/obf