De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), durante el motín los prisioneros quemaron artículos del centro de detención y lanzaron bombas molotov contra los policías.
Medios locales revelaron que los gritos y disparos en el patio de la prisión en esa localidad, despertaron a los habitantes en la madrugada de este viernes.
El SNAI activó los protocolos de seguridad ante el hecho que habría ocurrido por el rechazo de los reclusos a un operativo policial programado en la cárcel.
En 2022, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso impulsó una reestructuración de los centros de internamiento y como respuesta hubo diversos motines y una ola de terror en las calles de varias provincias donde declararon estado de excepción.
En menos de dos años, las masacres carcelarias en Ecuador dejaron más de 400 personas privadas de la libertad asesinadas bajo custodia del Estado, aunque las autoridades aseguran que la causa son las disputas entre bandas delictivas.
Desde los centros de detención, pandillas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones dominan el tráfico de drogas en Ecuador, mientras los agentes del orden aseguran haber decomisado más de 150 toneladas de narcóticos en lo que va de año.
Ante la crisis en el sistema penitenciario, el Gobierno inició un proceso de pacificación, pero hasta el momento parece no dar resultados, pues los enfrentamientos continúan, según las autoridades por disputas entre bandas delictivas.
Muchos ciudadanos culpan al Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso por la falta de políticas contra la violencia y la inseguridad en el país.
lam/nta