Bemba, también nombrado viceprimer ministro, tiene una misión decisiva en las actuales circunstancias de conflictos internos en este país, cumplió sanción de una década acusado de crímenes de guerra en la República Centroafricana y fue liberado en 2018 tras una apelación judicial.
Los cambios ministeriales ocurren a nueve meses de los próximos comicios en los cuales el actual presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, buscará renovar su mandato a pesar de la ruptura de la coalición que lo llevó a la cabeza del Ejecutivo.
A fines de diciembre pasado tres ministros renunciaron a sus cargos para apoyar la probable candidatura presidencial de Moïse Katumbi, líder de su Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia.
Otra cara nueva en el gabinete es la de Vital Kamerhe, exjefe de personal del president Tshisekedi, quien asumirá el portafolio de Economía también en ocndición de viceprimer ministro.
Kamerhe fue sentenciado en 2020 a 20 años de reclusión penitenciaria acusado de malversación de fondos públicos de los cuales cumplió dos antes de ser exonerado en proceso de apelación.
La designaciones, en particular la del Ministerio de Defensa, revisten importancia política debido a los combates del gobierno con entidades armadas en el oriente de la RDC la más importante de las cuales es el Movimiento Marzo 23, al que reportes de la ONU acusan de estar apoyado por la vecina Ruanda.
mem/msl