Según el decreto divulgado por el diario oficial Le Monitor, los nuevos designados son Octélus Dorvilien, Louiselmé Joseph y Pierre Harry Alexis.
Moïse jubiló el lunes a Joseph Mécène Jean Louis, Yvickel D. Dabrésil y Wendelle Coq Thélot, luego de denunciar un intento de golpe de Estado y sugerir que los letrados estaban relacionados con el eventual gobierno de transición.
Mécène fue nombrado por la oposición para liderar la administración interina de dos años, y en su discurso trasmitido por redes sociales dio por terminado el mandato presidencial de Moïse, mientras Dabrésil, fue arrestado el domingo y acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado.
Por último, Coq, fue la propuesta del partido progresista Pitit Dessalines para encabezar la transición de ruptura.
Este viernes, las asociaciones de magistrados calificaron de irregular los decretos, y recordaron al Ejecutivo que los jueces del Tribunal de Casación mantienen un mandato de 10 años y también son inamovibles.
En conferencia de prensa señalaron que la ley prevé un procedimiento para reemplazar los puestos vacantes en la Corte, en el cual debe participar el Senado, la Presidencia y el Consejo Superior de la Judicatura.
El presidente Jovenel Moïse aseguró recientemente que su decisión de retirar a los jueces persigue proteger la Corte e insistió en que los magistrados estaban implicados en una posible formación de un gobierno paralelo.
‘Estas mismas leyes prohíben a los jueces involucrarse en actividades políticas. Por eso, para salvaguardar la democracia y proteger las instituciones republicanas, en el Consejo de Ministros hemos tomado medidas para salvaguardar la democracia y la independencia del poder judicial’, manifestó.
otf/ane