En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y defensoras de los derechos humanos rindieron tributo a los más de 30 mil detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos desde el golpe de Estado contra la expresidenta María Estela Martínez, en 1976, hasta 1983.
Además, exigieron la continuidad de los procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en esos años.
En declaraciones a Prensa Latina, Leandro Palacios recordó que en 2023 se conmemoran también cuatro décadas de la recuperación de la democracia en Argentina y es necesario continuar fortaleciéndola para hacer frente a los ataques de la derecha.
Quieren acabar con todo lo que significa derechos y con la vicemandataria Cristina Fernández, quien forma parte de un proceso justo y popular. Marchamos para evitar que la proscriban, afirmó.
Asimismo, señaló que la movilización es un homenaje a la expresidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el 20 de noviembre de 2022.
Gracias, Hebe. Amor con amor se paga; Defender a Cristina es volver a Perón, Fuera la Corte y el FMI (Fondo Monetario Internacional); y No a la proscripción, fueron algunos de los mensajes leídos en los carteles que llenaron la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, entre otras.
En la demostración participaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hijos Capital, La Cámpora, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, entre otras agrupaciones.
Los asistentes al III Foro Mundial de Derechos Humanos y los militantes de La Cámpora partieron del Espacio de Memoria exEsma (Escuela de Mecánica de la Armada), antiguo centro de detención y tortura, en una caminata hasta Plaza de Mayo.
Somos miles con 30 mil razones, estaba escrito en una de las pancartas llevadas por jóvenes que portaban también fotos de Fernández y el exmandatario Néstor Kirchner (1950-2010).
oda/gas