Esas variantes -surgidas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil- ya tienen una importante presencia en varias regiones de este país, advierte un reporte del diario The Hill en su sitio digital.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, actualmente existen unos 997 casos de Covid-19, los cuales se derivan de esas variantes más contagiosas.
A finales de enero, precisa esa entidad, la cifra de esos contagios era de 471, y el actual auge es motivo de gran preocupación.
Los científicos han demostrado que la mutación del SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido, y que ahora está presente en 37 estados de la nación norteña, se propaga más rápidamente y tiene tasas de mortalidad más altas, subraya The Hill.
Pero aún no está claro si eso se debe al virus en sí o a factores externos.
En tanto, de las variantes detectadas en Sudáfrica y en Brasil hay un número mucho menor de casos en Estados Unidos.
Florida reporta la mayor cantidad de contagios derivados de esas nuevas mutaciones, seguida por California, detalla The Hill.
Algunos expertos temen por la eficacia de las vacunas antiCovid-19 frente a esas nuevas cepas, pero insisten en que, con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y dosis de inmunización se podrá contener eventualmente la enfermedad.
Si bien preocupa la expansión de esas variantes del SARS-CoV-2, también hay cifras que alienta, como la cantidad de hospitalizaciones en Estados Unidos, que alcanzó el número más bajo en tres meses.
La administración de Joe Biden impulsa ahora una campaña de vacunación masiva con el fin de detener la propagación de la pandemia en Estados Unidos, que aún se mantiene a la cabeza en la lista de países con mayor cantidad de casos.
El presidente, en sus primeros días en el cargo, también impuso restricciones a viajeros internacionales, e implementó medidas como el uso de la mascarilla en edificios federales, aviones y otros medios de transporte público.
jcm/ifb