Abdo viajó a esta nación caribeña acompañado del canciller Julio César Arriola, quien la víspera participó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, como antesala a la magna cita, inaugurada anoche.
Durante su exposición, Arriola presentó la postura de Paraguay de revisar los criterios de apoyo a naciones de renta media, para incluir aspectos multidimensionales como factores de vulnerabilidad y de riesgo.
«Si con la Agenda 2030 definimos el desarrollo sostenible como un proceso que involucra a las dimensiones económica, social y ambiental, no es coherente sustentar la evaluación del desempeño y grado de progreso de los países sólo con parámetros macroeconómicos», sostuvo.
El titular de Relaciones Exteriores también ratificó la posición de Asunción a favor de fortalecer la cooperación Sur-Sur, destacó la agencia paraguaya de noticias.
En horas de la mañana de hoy comenzará la sesión plenaria de la Cumbre, donde hablarán los jefes de Estado y/o de Gobierno y otros representantes de la comunidad iberoamericana.
Este sábado se aprobarán la Declaración de Santo Domingo, la Carta Medioambiental, la Ruta para alcanzar una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los entornos digitales.
Durante la reunión de coordinadores nacionales realizada los días 22 y 23 de marzo en Santo Domingo, la delegación de Asunción presentó el comunicado especial sobre el «Apoyo a los países en desarrollo sin litoral».
El documento reconoce el compromiso con el Programa de Acción de Viena de abordar de manera más coherente las necesidades y los desafíos especiales en materia de progreso de esos territorios, según la misma fuente de informaación.
oda/mpv