El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó en el foro que la próxima cita será en Quito el 29 de noviembre de 2024 bajo el lema Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica.
El gobernante afirmó que para su país estar al frente de ese mecanismo de concertación política será “una oportunidad privilegiada para reafirmar el compromiso con principios comunes y valores compartidos”.
Nuestro país centrará sus esfuerzos en fomentar las economías alternativas, circulares e inclusivas, con énfasis en la producción y consumo sostenible y la promoción de las economías verde, azul, naranja y violeta, aseveró Lasso en la cita.
Asimismo, manifestó que se enfocarán en la seguridad alimentaria y el bienestar social en el espacio iberoamericano para reducir la desigualdad y la desnutrición infantil, así como en la transición ecológica para luchar contra el cambio climático.
Lasso también se comprometió a tratar con inmediatez y responsabilidad la lucha conjunta contra las estructuras criminales transnacionales, especialmente las ligadas al tráfico de cocaína y al tráfico ilícito de migrantes desde una perspectiva iberoamericana.
Sobre la situación en Haití, el gobernante consideró que más allá de su papel como país ser miembro del Consejo de Seguridad, Ecuador apoya las negociaciones que permitan una solución urgente de la crisis humanitaria y de seguridad en esa nación centroamericana.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo ecuatoriano felicitó a República Dominicana por su trabajo al frente del bloque iberoamericano e invitó a la comunidad al encuentro del 2024 en la capital de la nación andina.
jha/avr