En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicada este martes al tema, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó del avance en la ejecución del plan, y destacó la actuación de los galenos cubanos.
Informó que se incorporan al plan 76,4 millones de mexicanos sin cobertura social y que en el inicio del proyecto en nueve estados empezaron a atender a 11 millones de pacientes, 17 por ciento del total, cifra que ya aumentó a 33 por ciento y a 22 entidades federales en este primer trimestre.
Y en el segundo, hasta julio, con cuatro estados más incorporados al plan, se llegará al 39,88 por ciento, equivalente a 26,4 millones de personas, y se seguirá avanzando hasta llegar a 56,5 de los 76,4 y en el tercer trimestre del año a 68,1 por ciento.
Explicó que sigue siendo un desafío conseguir la cantidad de especialistas requeridos para atender a todo el país y para que este nuevo modelo de salud pública cumpla su propósito de atención médica todos los días y las 24 horas de forma gratuita incluidos los medicamentos, y continuarán con las convocatorias así como con el mejoramiento de la infraestructura.
Recordó que la cobertura de galenos cubanos se amplía, al igual que las nuevas contrataciones generales con nacionales y extranjeros que llegarán en total a los cuatro mil profesionales, y también enfermeras, para completar el plan.
mgt/lma