Serbia sufrió, como parte de la antigua Yugoslavia, el uso de tales armas letales durante los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al país balcánico, de cuyo inicio, el pasado 24 de marzo se cumplieron 24 años, y que dejaron más de cinco mil muertos además de las secuelas que sufren las actuales generaciones.
En sus declaraciones a Sputnik, la alta funcionaria agregó que el uso de tales armas deja una profunda huella que perdura en la salud humana.
Asimismo, la ministra hizo un llamamiento a los ucranianos para que no permitan el uso de ese tipo de munición por su país.
Cuando la gente dice que el uranio empobrecido no es peligroso, o son muy estúpidos, o muy arrogantes, o realmente no saben nada -dijo la doctora- ya que el efecto de la radiación en sí existe tanto en el momento en que se dispersa el explosivo como cuando el proyectil golpea el objetivo.
El problema, sin embargo, surge después –añadió- porque las nanopartículas de ese uranio se encuentran dispersas a miles de kilómetros de distancia.
Recientemente, la ministra británica de Defensa, Annabel Goldie, dijo que algunas de las municiones para los tanques de batalla Challenger 2 que Reino Unido enviará a Ucrania incluyen rondas perforantes que contienen uranio empobrecido.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó los planes británicos de suministrar municiones que contienen uranio empobrecido a Ucrania, y apuntó que Moscú se vería obligado a responder en consecuencia.
ro/fvt