martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Circuito literario reeditará paso de Federico García Lorca por Cuba

La Habana, 29 mar (Prensa Latina) Con el propósito de seguir las huellas del poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca, una nueva ruta turístico-literaria destaca hoy en el calendario cultural de Cuba para la etapa de verano.

Bajo el liderazgo del periodista Xavier Rosell, el circuito Lorca en Cuba tendrá lugar del 2 al 12 de agosto de 2023, con paradas en ciudades de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas y estancia en los hoteles que hace 93 años alojaron al poeta.

El proyecto nació tras la publicación del libro Si yo me pierdo, de Víctor Amela, publicado por el sello Destino de la Editorial Planeta, el cual narra los 98 días que García Lorca vivió en la mayor de las Antillas en 1930, explicaron los organizadores durante la presentación de la ruta.

El circuito será operado por la agencia Kareba Viatges y contará con la guía de Amela y Rosell, quienes estarán a cargo de acercar a los participantes a los sitios visitados por el escritor y que sirvieron de inspiración para obras como el poema Son de negros en Cuba.

Se sumarán también a la iniciativa los escritores e intelectuales cubanos Ciro Bianchi Ross, Urbano Martínez Carmenate y Luis Machado Ordext, que se encargarán de ofrecer charlas informativas, detallaron los organizadores.

Entre los atractivos del circuito destaca la degustación del menú elegido por el poeta en el hotel Inglaterra, el recorrido por la Ciénaga de Zapata y su criadero de cocodrilos y las visitas al Valle de Viñales, cuya belleza sedujo a Lorca, la ermita de Montserrate y localidades del centro del país.

Como evocación del paso por la isla del autor de La Casa de Bernarda Alba, se prevé, además, la producción de un documental, que bajo la firma de los realizadores José Antonio Torres, Antonio Manuel Rodríguez y Marcelo Ripado pretende ofrecer una visión contada por los cubanos.

La propuesta es narrar a partir de una compañía de teatro que representará una pieza sobre la visita del poeta a la nación caribeña, y en la medida en que recorren lugares donde estuvo, entremezclar entrevistas con investigadores locales, explicaron recientemente los responsables del audiovisual a Prensa Latina.

“Queremos mostrar que Federico se reunió con una legión única en la historia de Cuba, la de la década de los 30… se movió entre la élite, pero también conoció a los más vulnerables que son precisamente el espejo donde se reconoce”, precisó Rodríguez.

“El viaje de Lorca hacia Cuba es un viaje hacia sí mismo, se conoce mucho mejor aquí, se siente más libre que nunca, más feliz que nunca”, apuntó el guionista, al tiempo que señaló la importancia de la isla como espacio de descubrimiento y resistencia.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.