Malawi, Mozambique, Somalia, Kenia, Etiopía, Zambia, Sudán del Sur, Burundi, Tanzania, Zimbabue y Sudáfrica se enfrentan a uno de los peores episodios de cólera que ha afectado a la región.
Unicef advirtió que el brote de cólera en África oriental y meridional es una emergencia para la infancia, en tanto aseguró que es uno de los peores en los últimos años.
Ese organismo aseguró desarrollar un plan de respuesta personalizado para cada país, y que en el caso de Malawi y Mozambique también se incluirán acciones para las inundaciones provocadas por un ciclón, ya que pueden agravar la propagación de cólera.
También pidió una donación urgente de 171 millones de dólares para incrementar la asistencia a niños y familias, en las regiones más afectadas por la enfermedad.
Las ayudas incluyen agua, saneamiento, higiene, nutrición, salud, educación o protección infantil.
Aunque Unicef recibió 18,3 millones de dólares en donaciones, el fondo de respuesta tiene un déficit del 89 por ciento, lo que limita la capacidad de suministrar medicinas y otras asistencias necesarias para prevenir, curar y controlar la enfermedad.
En estas zonas de crisis humanitarias la tasa de letalidad por cólera es del 4,1 por ciento frente al 1,9 por ciento de media a nivel global.
La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el aumento de los casos de cólera en todo el mundo, ya que el riesgo potencial de infección afectaría a mil millones de personas en 43 países.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, presente de manera natural o por contaminación con residuos de infectados en el agua usada para beber.
oda/crc