La presentación cuenta también con otras conmemoraciones, en una gala de cumpleaños en la cual Lorca (1898-1936) constituye un eslabón necesario para recordar a figuras que son parte de la historia de las artes y la cultura cubanas.
El programa de conciertos incluye a sopranos, tenores y barítonos, quienes recordarán al notable artista español, mientras, músicos cubanos, como la consagrada flautista Niurka González y el clarinetista Igor Urruchi, de la tierra de Lorca, asumirán parte de esta ofrenda al maestro.
Lorca también fue reconocido por su destreza para escribir obras dramáticas y considerado una de las personalidades cimeras del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Su importante paso por las tablas marcó un sentido poético dentro de esa manifestación, girando en torno a símbolos medulares, como la sangre, el cuchillo o la rosa.
Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), una conjugación de mito, poesía y realidad.
La casa de Bernarda Alba (1936) es una de las más reconocidas dentro del teatro de todos los tiempos, para muchos, la obra cumbre de este autor.
mem/dpm