Abu Darda fue ejecutado en presencia de otros combatientes en la ciudad de Kajeri Dogumba, estado de Borno (noreste), aseguró hoy el experto en contrainsurgencia nigeriano Zagazola Makama en un reporte difundido por las redes sociales.
El jefe islamista dijo que su ira se debe a que, además de ultimar a decenas de efectivos de ISWA, los militares, con apoyo de milicianos progubernamentales quemaron víveres y mobiliario comprado para su boda y capturaron los únicos tres camiones artillados con que cuenta el grupo.
Asimismo acusó al subalterno de dirigir el ataque fallido contra la aldea de Mafa durante el cual también murieron varios combatientes y fueron capturados dos de sus camiones artillados, siempre según la versión del analista.
A lo anterior añadió que Abu Darda no cuidó sus espaldas lo que permitió que los militares siguieran sus huellas y lo atacaran en el campamento en Mukdolo con saldo de 41 muertos, entre ellos el comandante Abu Zahra, y decenas de prófugos que pudieron huir a pesar de estar heridos.
ISWA es un desprendimiento de Boko Haram, la más numerosa agrupación islamista que opera en Nigeria la cual extiende sus acciones a Chad, Camerún y Níger, cuyos ejércitos apoyan al nigeriano en sus acciones contra los insurgentes islamistas.
mem/msl