Matthei, alcaldesa de la comuna de Providencia y miembro del partido de derecha Unión Demócrata Independiente, avaló la actuación de los Carabineros con el argumento de que supuestamente “no tenían cómo defenderse”.
Estas vulneraciones “no se pueden relativizar, no se pueden justificar”, declaró este miércoles la vocera del Gobierno y exdiputada Camila Vallejo.
Las protestas contra el modelo neoliberal iniciadas en octubre de 2019 fueron violentamente reprimidas por agentes policiales y membros de las Fuerzas Armadas, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.
Vallejo llamó a la funcionaria municipal a no sacar réditos políticos en un contexto electoral o a utilizar el tema de la necesidad de reforzar la seguridad en el país para relativizar el respaldo a prerrogativas ciudadanas.
Mientras, el alcalde la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, denunció en su cuenta de Twitter que Matthei siempre termina por justificar las violaciones de los derechos humanos y recordó sus vínculos con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Interrogada sobre el tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó las declaraciones de la alcaldesa como un grave error.
“Hay gente que cree que para proteger su proyecto político hay que pasar por encima de los derechos humanos”, afirmó Tohá.
Para la analista política Marta Lagos es brutal la justificación de la funcionaria municipal a las violaciones cometidas durante el estallido social.
mgt/car