Al presidir una reunión tripartita regular en una posición de la ONU en Ras al-Naqoura, el general de División instó a las partes a continuar coordinando con anticipación las actividades cerca de la demarcación fronteriza junto al contingente internacional para prevenir cualquier incidente.
Lázaro insistió de sus reiteradas solicitudes para no realizar actividades como apuntar con armas y láser, disparar munición real o lanzar piedras.
“Cada ocasión tiene el potencial de una escalada seria. Ambas partes tienen la responsabilidad de tomar medidas preventivas para evitar una violación del cese de hostilidades”, indicó.
En la ocasión, el jefe del comando internacional alentó a Líbano e Israel a hacer uso de los recursos de Unifil cuando sea necesario, para ayudar a reducir tensiones como las recientes.
Sobre este tema, indicó que la falta de claridad de la Línea Azul entre los marcadores contribuyó a la tirantes y subrayó que el proyecto de señalización comenzó en 2007 y proporciona una guía para aproximarse a la trayectoria de la demarcación con claridad.
Durante el encuentro, analizaron el informe del Secretario General de la ONU, las violaciones aéreas y terrestres por parte de Israel y otros temas dentro del alcance del mandato de Unifil bajo la Resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad.
Tras el final de la guerra de 2006 en el sur del Líbano, la Unifil auspicia estas reuniones tripartistas como mecanismo esencial de gestión de conflictos y fomento de la confianza.
A través de sus mecanismos de enlace y coordinación, la Fuerza Provisional constituye el único foro mediante el cual los ejércitos libanés e israelí se reúnen oficialmente.
Los dos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel en la tierra ocupada de Palestina y a lo largo de estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
Desde 1978, soldados de la Unifil se establecieron en Líbano para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz, así como supervisar la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin consentimiento de armas o material relacionado.
mgt/yma