El memorando de entendimiento fue firmado por el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Embajada de Canadá en Haití para responder a la crisis que vive el país.
El titular de Planificación, Ricard Pierre, agradeció el apoyo de Ottawa y recordó que el país norteño ha apoyado sistemáticamente a Haití en circunstancias particularmente difíciles como las del ciclón Mathieu en 2016, la pandemia de la Covid-19 y el terremoto del 14 de agosto de 2021.
La donación será entrega al país durante un periodo de cinco años y deberá permitir la creación de módulos adicionales en el manejo de situaciones de crisis, el aseguramiento de la Academia de Policía, aumento de las capacidades formativas de dicha institución y la rehabilitación y desarrollo de un campus descentralizado, precisó Pierre.
Por su parte, la ministra de Justicia, Emmelie Prophete, indicó que la firma del protocolo podría ayudar enormemente a mejorar la situación de seguridad en Haití.
Anhelamos un futuro mejor donde los haitianos quieran y puedan vivir en su país en buenas condiciones, señaló.
La Policía de Haití admitió en varias ocasiones no contar con los recursos para enfrentar la ola de violencia que sufre el país caribeño con el fortalecimiento de las pandillas y el aumento de los asesinatos, secuestros, robos e incursiones de grupos armados en zonas de la capital.
Ante esta situación, el Gobierno pidió el despliegue de tropas extranjeras sin una respuesta concreta hasta la fecha.
lam/ane