La ciudad de Colombia lucirá sus mejores galas entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, la última fecha dada a conocer por los organizadores ante cambios a causa de la pandemia de la Covid-19.
A meses de la ceremonia inaugural, el contingente de la tierra del Quetzal va en aumento y, por ahora, tienen la acción asegurada las especialidades de patinaje sobre ruedas, tiro deportivo, canotaje, karate do, natación, navegación a vela, boliche, triatlón, tiro con arco y tenis de mesa.
Recientemente, los tenimesistas Sergio Carrillo, Kevin Ruano, Lucía Cordero e Hidalynn Zapata consiguieron el boleto para Guatemala en la modalidad de equipos masculino y femenino.
Mientras que el tiro aseguró dos cupos en arco recurvo masculino y femenino en el Ranking Mundial Ciudad de Medellín, del 3 al 9 de mayo último en Colombia.
La fase de clasificación para las justas juveniles continuará en los próximos meses con la disputa de más de 15 disciplinas deportivas.
La ciudad de Santiago de Cali reunirá a más de tres mil 800 atletas de las Américas menores de 23 años y de 41 países.
El cambio de fecha para noviembre obedece a dar más tiempo a las delegaciones para los procesos de vacunación antiCovid-19 en sus respectivos países y así garantizar la salud de los participantes.
‘Será muy beneficioso poder esperar un poco más dada la emergencia ocasionada por el Covid-19 no solo en Colombia, sino en todo el continente. Con esta nueva fecha se nos da la posibilidad de tener unos Juegos más seguros para todos’, argumentó José Luis Echeverry, director ejecutivo de Cali-Valle 2021.
Esta cita, además de visibilizar a los nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías juveniles, tiene como principal atractivo la clasificación automática a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para quienes ganen medalla de oro.
oda/mmc