En un comunicado oficial, las sedes diplomáticas manifestaron su condena a la referida puja, Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino, que tendrá lugar el 3 de abril y ha sido organizada por la casa de subastas Millon et Associés.
Mantenemos el firme propósito de promover acciones para detener la comercialización de bienes que pertenecen a nuestros respectivos Estados y forman parte del patrimonio histórico de la humanidad, refiere el documento emitido para deplorar tales prácticas de comercio ilícito.
El texto conjunto destaca que este tipo de transacciones no solo socavan la historia y la identidad de los pueblos sudamericanos, también fomentan el saqueo, el tráfico y blanqueo de objetos perpetrados por la delincuencia transnacional y atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos.
Estamos comprometidos con una diplomacia activa, en defensa de nuestros patrimonios por la vía jurídica, en lo bilateral con el Gobierno francés, y en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO, subraya la misiva.
Añade que la legislación del país europeo establece la restitución de las piezas culturales en dependencia de la voluntad del poseedor privado, lo que limita considerablemente el marco de acción de las distintas naciones.
lam/chm