Los trabajos, gracias a un convenio existente entre las dos entidades desde finales de 2022, permitió conectar a internet con fibra óptica a 65 escuelas y colegios y subirle la velocidad de 50 o menos a 100 megabits/segundo a otros 547, ubicados en las siete provincias de Costa Rica.
En conferencia de prensa en Casa Presidencial, la titular del MEP, Anna Katharina Müller, afirmó que la prioridad es garantizar el acceso a los recursos educativos, mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes y estimular el aprendizaje virtual.
Recordó que en el último trimestre de 2022 formalizaron la Ruta de la Conectividad 2022-2026 y ya tienen frutos.
El ICE y el MEP indicaron que de manera paralela, completaron los estudios de prefactibilidad para mil 485 centros educativos con conectividad por medio de plataforma móvil WIMAX (enlaces inalámbricos por medio de microondas) y tecnología VSAT.
Lo anterior, añadieron, para a partir de mayo de 2023 iniciar cambios hacia plataformas optimizadas, incorporando en algunos casos soluciones de energía.
De su lado, el presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, señaló que producto del convenio con el MEP, desde finales de 2022 y hasta mediados de 2024 estarán conectando dos mil 215 centros educativos con el ancho de banda requerido.
«Así reduciremos la brecha digital sustancialmente y generaremos valor real a los estudiantes», subrayó Acuña.
npg/ale