El principal impulsor de ese incremento será la inversión extranjera en el sector manufacturero, especialmente la electrónica, maquinaria, textiles y calzado, estimó en un informe difundido aquí la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Otro factor que incidirá positivamente en un mejor desempeño económico de Vietnam será la relajación por parte de China de las medidas de prevención y contención de la pandemia de Covid-19, añadió.
El reporte de la OCDE considera que finalizar los programas de apoyo después de la pandemia creará condiciones para que esta nación Indochina mejore su situación financiera pública, pero alerta que una demanda más débil puede frenar la inversión.
Recomienda además continuar monitoreando de cerca las tendencias de inflación, e insiste en que Vietnam continuará liderando las cinco economías más grandes del sudeste asiático, pues el crecimiento estimado para este año y el próximo es de 6,6 por ciento.
Por su parte, la Unidad de Estudio Económico y Mercados Globales del Banco UOB (United Overseas Bank Limited) pronosticó que el producto interno bruto (PIB) vietnamita aumentará un seis por ciento en 2023.
Para disminuir su previsión inicial (6,6 por ciento) la entidad especializada consideró que en el primer trimestre del actual ejercicio el PIB nacional alcanzará un alza interanual de solo 3,32 por ciento, mientras acusará una reducción de 5,92 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del pasado año.
En cuanto al segundo trimestre, vaticinó un crecimiento de 5,9 por ciento del PIB con relación a igual etapa de 2022, gracias a la recuperación de la demanda global.
jcm/mpm