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Congreso Etno en México por dignificar patrimonio musical nativo (+Fotos)

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Ciudad de México, 1 abr (Prensa Latina) El II Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología inició hoy actividades con un concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El evento, apoyado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, concluirá mañana domingo, y participan especialistas de numerosos países reunidos en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

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El concierto fue ejecutado por 13 músicos de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (Oiant), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina, y sus presentadores hicieron un llamado a revalorizar los sonidos, los instrumentos y las cosmovisiones musicales de Latinoamérica.

En la primera sesión de trabajo, que alternó cantos quechuas y andinos con sonidos mexicas y mayas, instrumentos autóctonos como teponaztles mesoamericanos, gaitas colombianas o charangos bolivianos, mezclados con nuevas tecnologías, el director de esta agrupación, Alejandro Iglesias Rossi, distinguió al quehacer de la orquesta como una declaración de principios musicales.

Hizo también un llamado a revalorizar los sonidos, los instrumentos y las cosmovisiones musicales de Latinoamérica.

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Cada uno de los miembros de nuestra orquesta ha ido a la Amazonía, a los Andes, a la Patagonia o a Mesoamérica para investigar y recuperar tradiciones musicales o instrumentos que aún se tocan o que, incluso, habían caído en desuso, explicó.

Otro componente es la voluntad de los músicos de construir sus propios instrumentos, la cual se retoma de las comunidades indígenas, entre las cuales existen innumerables formas de crearlos y afinarlos.

Entre pueblos como los quechuas se considera que la música no es de origen humano. Así, ejemplificó, los charangueros de Bolivia o de Perú deben dirigirse a lugares sagrados –cuevas o cascadas– para pedir las melodías a las divinidades, aprendiéndolas durante noches enteras en una concepción metafísica donde las notas musicales se extraen del corazón de la Tierra.

«Desafortunadamente, existe la tendencia a pensar que componer música significa hacerlo para violonchelos o pianos, como si los instrumentos y los creadores nativos de América no tuvieran la misma dignidad ontológica que aquellos heredados de Europa», consideró el especialista.

Iglesias Rossi celebró la continuidad de espacios de diálogo, como el II Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología, ya que, apuntó, cada una de sus actividades contribuye a evitar el desarraigo individual y el empobrecimiento cultural de nuestras tradiciones musicales.

lam/lma

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