sábado 16 de noviembre de 2024

TV

sábado 16 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diderot, Deadpool y la cuarta pared (+Fotos)

diderot-deadpool-y-la-cuarta-pared
La Habana, 2 abr (Prensa Latina) El filósofo y crítico francés Denis Diderot y un antihéroe de Marvel a tiro rápido podrían tener poco en común. Sobre todo, si pensamos en el genio y aporte intelectual del primero y en las ocurrencias sin sentido del segundo. Sin embargo, a los dos, al menos una vez, los unió la cuarta pared.

El concepto fue formulado por el propio Diderot en su Discurso sobre la poesía dramática (1758) cuando propuso la idea de que un muro virtual debía separar a los actores del público. Para ello debemos ubicar las tres paredes en el escenario, y la cuarta, invisible, frente al auditórium.

diderot-deadpool-y-la-cuarta-pared

Esta tapia imaginaria permite al espectador -en cualquier lugar sobre la grada- observar la realidad en primera persona, sin ser parte del complejo universo simbólico de ella.

Por su parte, el actor tiene la responsabilidad de interpretar el papel como si la audiencia no se encontrara presente, pero sin olvidar que -en realidad- sigue actuando para ella.

Luego, con el advenimiento del teatro realista, en el siglo XIX, se comenzó a utilizar el término «romper la cuarta pared» para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador y donde el dramaturgo italiano Luigi Pirandello, a inicios del siglo XX, fue propulsor.

En las obras de Pirandello se exhiben los mecanismos de la construcción de la obra e incluso los intérpretes salen del escenario para mezclarse con los asistentes. Según, los especialistas, la ruptura de la cuarta pared es lo más cercano a la ruptura brechtiana del ilusionismo.

Y más adelante se extendió la práctica del recurso al cine, la televisión e incluso a los videojuegos, con el objetivo de crear una mayor experiencia de recreo donde la ficción y la realidad se puedan llegar a unir.

Romper el muro invisible es algo muy común y también se puede detectar con facilidad.

Representa la sensación de una ruptura de la narración y del guion preestablecido, pues el actor entra en contacto directo con la audiencia, ya sea porque vuelve a mirar a la cámara o porque decide dirigirse de nuevo a los espectadores.

Aunque el aspecto técnico en ambos casos tiene algunas diferencias. Mientras el público en teatro está siempre localizado en el mismo sitio, en cine el espectador se ubica dónde está la cámara en cada momento, y ésta cambia de un punto de vista a otro constantemente.

 hoffenheim-vence-al-werder-bremen-en-futbol-de-alemania

Deadpool, en todas sus partes, constituye una de esas películas que constantemente rompe la cuarta pared. De hecho, Wade Winston Wilson, único personaje del universo Marvel que habla con el público, y es consciente de que vive dentro de su propia historia de ficción.

Pero claro, si bien la citamos por su gigantesca audiencia, tampoco resulta la única película que echa mano de este recurso.

Ahí tenemos uno de los clásicos del cine, El lobo de Wall Street y, en concreto, su protagonista Leonardo Di Caprio; y Annie Hall, en la que vemos a un Woody Allen hablando continuamente a cámara para involucrarnos en su historia personal y hacernos partícipe de ella.

También en televisión, sobre todo las series más modernas, que no tienen miedo de exponer su propio mecanismo y cambian de foco de enunciación como Malcolm el del medio, cuyo protagonista mira a cámara constantemente y cuenta los problemas que le ocurren.

Ahora bien, otra forma de romper la cuarta pared y probamente la más contemporánea y la más usada hoy en día, es a la inversa. Cuando, como dignos miembros de la Sociedad 2.0 en la que vivimos, atravesamos el espacio virtual y dejamos de ser espectadores pasivos para inmiscuirnos e incluso, a veces, hasta pretender cambiar el curso de algún material de ficción

(Tomado de 4ta Pared. suplemento cultural de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.