En las plazas asiáticas este lunes la cotización del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Nueva York, aumento 5,74 por ciento hasta 80,01 dolares el barril.
Asimismo, la calidad Brent del Mar de Norte escalo a 84,42 dolares el tonel, con un avance del 5,67 por ciento.
El detonante de ese comportamiento fue la medida de la Organización de Paises Exportadores de Petroleo y sus aliados (OPEP+) de recortar 1,65 millones de barriles diarios, en una estrategia que podría extenderse a todo el 2023.
Cabe mencionar que la agrupación ya había implementado un ajuste a la baja de dos millones de barriles diarios en octubre, como parte de las acciones orientadas a equilibrar las cotizaciones en los mercados internacionales.
Las mayores reducciones (500 mil barriles diarios) corresponden a Arabia Saudita y Rusia, dos de los pesos pesados del escenario energético internacional al ser importantes productores y exportadores del oro negro.
La relación incluye además a Emiratos Arabes Unidos (144 mil barriles), Omán (40 mil barriles), Kuwait (128 mil), Iraq (211 mil), Kazajistán (78 mil) y Argelia (48 mil).
Ya en marzo pasado, los valores de los hidrocarburos marcaron un minimo de 15 meses como resultado de las turbulencias financieras que llevaron a la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.
Para el viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Novak, el mercado petrolero atraviesa por “un periodo de alta volatilidad e imprevisibilidad, debido a la crisis bancaria en EEUU y Europa, la incertidumbre económica global y las impredecibles y poco perspicaces decisiones de política energética».
En una primera reacción a la medida, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, estimó que esa decision de la OPEP+ no es conveniente dada la incertidumbre que existe en el mercado
mem