Existe estabilidad macroeconómica y control de la inflación y se alcanzó una tasa de crecimiento de 3,32 por ciento, dijo Minh Chinh en la conferencia en línea entre el Gobierno y las localidades, correspondiente al mes de marzo.
Señaló que el mercado laboral siguió recuperándose rápidamente y se mantuvieron la estabilidad política, la defensa y la seguridad nacional, el orden y la seguridad social, además de impulsarse la integración internacional.
Durante la sesión de trabajo, Minh Chinh indicó al Banco Estatal que ejecute las políticas monetarias con firmeza, proactividad, flexibilidad, oportunidad y eficacia, e instruyó al Ministerio de Finanzas que refuerce la gestión del presupuesto, maximizando el ahorro de gastos. Encargó también al Ministerio de Planificación e Inversiones completar los planes de la inversión pública previstos para este año y a la cartera de Construcción le pidió implementar las soluciones destinadas a promover el mercado inmobiliario.
El jefe de Gobierno, reseñaron medios nacionales de prensa, instó al Ministerio de Industria y Comercio a continuar negociando Tratados de Libre Comercio, y demandó del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acelerar la producción alimentaria y asegurar que el agro se mantenga como pilar de la economía.
Las localidades necesitan cumplir con eficiencia las orientaciones del Partido Comunista, el Estado, el Parlamento y el Gobierno en todos los campos, especialmente en lo que concierne a la mejora de la calidad de vida de la población y para resolver las dificultades que enfrentan las empresas, subrayó.
En sus conclusiones Minh Chinh afirmó que no habrá cambios en las metas de crecimiento económico y control de la inflación fijadas para este año y llamó a destrabar las dificultades, en particular las jurídicas, para promover la producción y los negocios, crear empleos y garantizar los medios de vida para la población.
Llamó también a acelerar la reforma administrativa, adoptar políticas de exención de visado y reducción de impuestos y peajes, así como a reestructurar grupos de deudas y disminuir las tasas de interés de los préstamos.
mem/mpm