La Universidad Politécnica Salesiana señaló a través de un comunicado que se opone a la medida anunciada por el mandatario con el supuesto objetivo de enfrentar la inseguridad y advierte que eso sólo agudizará los conflictos y la violencia.
En igual sentido se pronunció la Escuela Politécnica Nacional, que además de prohibir la entrada al centro con armas, solicitó al Gobierno aplicar políticas públicas efectivas para hacer frente a la inseguridad e incrementar el presupuesto con ese objetivo.
La Universidad de Cuenca, por su parte, alertó que la nueva disposición transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de velar por la seguridad y protección de la población y llamó al presidente Lasso a corregir el «grave error».
Opuesta a la medida también está la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, que coincidió en que aumenta el riesgo de violencia e igualmente instó al Ejecutivo a adoptar una estrategia integral contra las causas de la inseguridad.
Entretanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) consideró irresponsable el anuncio de Lasso y expuso su preocupación por el posible surgimiento de grupos paramilitares que encontrarán justificación para una política represiva y para matar líderes sociales y de derechos humanos.
Desde la sede nacional de la Casa de las Culturas otro comunicado insiste en el rechazo a las armas de fuego y reclama al Gobierno acciones para fomentar el arte y la cultura como parte de una respuesta estructural a la criminalidad en el país.
Sólo la inversión social y la implementación de políticas públicas que procuren aumentar la presencia del Estado con servicios, infraestructura, salud, empleo y educación para los sectores más vulnerables permitirán combatir las causas de la violencia, aseguró el Frente Unitario de Trabajadores.
Para Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, lo más probable es que Lasso con esa propuesta esté buscando acercamientos con la Asamblea Nacional (parlamento) para evitar su juicio político y destitución.
Entretanto, la Coalición Nacional de Mujeres se opuso también a la flexibilización de las armas en Ecuador, lo cual elevaría el peligro de muerte para las féminas.
mem/avr