Círculos oficiales confirmaron que, en ceremonia en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en esta capital, serán favorecidos 56 uniformados en las tres fuerzas: Ejército, Marina y Aeronáutica.
Los oficiales nominados involucran rangos como almirante, vicealmirante y contraalmirante (Marina), general de Ejército, general de División, general de Brigada (Ejército) y teniente general, general de Brigada y Brigadier (Fuerza Aérea).
El acto tiene lugar tres veces al año y resultará el primero de este tipo en el Gobierno de Lula.
También es el primer evento público importante con las Fuerzas Armadas desde que el fundador del Partido de los Trabajadores asumió el poder, el 1 de enero, en medio de una desconfianza mutua con los jefes castrenses.
Lo anterior, en parte, por el acercamiento del alto mando militar con el derrotado mandatario Jair Bolsonaro.
De acuerdo con las fuentes, estarán presentes en la ceremonia, los jefes de las Fuerzas Armadas: el general Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, del Ejército; el almirante Marcos Sampaio Olsen, de la Marina; y el teniente general Marcelo Kanitz Damasceno, de la Aeronáutica, además del ministro de Defensa, José Mucio.
Lula volvió a trabajar la víspera en Planalto, después de un período de 10 días bajo tratamiento de una bronconeumonía.
En su agenda oficial de este lunes tuvo una reunión con ministros de carteras ligadas al sector productivo y al área institucional.
De 77 años de edad, el extornero mecánico permaneció en la residencia oficial del capitalino Palacio de la Alvorada durante la atención médica.
En el período, pasó por evaluaciones hechas por la doctora de la Presidencia, Ana Helena Germoglio, y recibió a ministros, líderes del gobierno y al titular del Senado, Rodrigo Pacheco.
El 23 de marzo, Planalto anunció que el exsindicalista fue diagnosticado con bronconeumonía.
Por esta enfermedad tuvo que reprogramar su viaje a China, donde tenía previsto conversar con su par Xi Jinping.
Tal viaje está previsto para la próxima semana, con llegada el 12 de abril. Lula cumplirá además una visita a Shanghai.
oda/ocs