Tras expresar que la cancelación de la construcción del muro representa un avance muy importante en materia migratoria, la agrupación sostuvo asimismo que no es suficiente ya que se requiere de una propuesta integral que atienda este serio problema entre las dos naciones.
El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que es ‘alentadora la noticia’ de cancelar la construcción del muro en la frontera norte, pero añadió que este hecho no es suficiente para saldar la deuda histórica con los migrantes que durante años han sido víctimas de políticas discriminatorias y racistas.
Por ello se debe seguir actuando con prudencia y no ceder en la lucha por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, ya que hasta la fecha las deportaciones continúan.
La verdadera problemática es que ya existe un daño, porque en las cuatro administraciones previas a la del presidente demócrata Joe Biden se construyeron mil 488 kilómetros de un muro, que provocó graves consecuencias para nuestros paisanos y personas de otras nacionalidades, como la separación de familias y ser víctimas del crimen organizado, indicó el líder del PT.
Añadió que México debe impulsar una política multilateral y de entendimiento recíproco y ‘estamos ciertos que el presidente Andrés Manuel López Obrador logrará consensuar un gran acuerdo migratorio basado en la cooperación y el desarrollo de Centroamérica para el bienestar de la población’.
Resaltó que es un buen momento para desarrollar una verdadera política migratoria más humanitaria y respetuosa de los derechos humanos, y que ponga fin al criterio unilateral de seguir deportando a los migrantes, como hasta ahora sigue ocurriendo.
Por ello, subrayó Anaya Gutiérrez, respaldamos la propuesta del presidente mexicano López Obrador, de establecer un canal de migrantes, que sea legal y con visas, porque esto ayudará a regular el flujo de personas, privilegiar su seguridad y garantizar sus derechos humanos.
jha/lma