Enviamos un fuerte abrazo al hermano Pepe Mujica en su cumpleaños, su lucha y convicción por un mundo más justo es ejemplo para las juventudes actuales, muchas felicidades, escribió el jefe de Estado boliviano en su perfil de la red social Twitter.
El político uruguayo desde 1964 integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, al tiempo que trabajaba en su chacra (granja) hasta que, requerido por la policía, pasó a la clandestinidad.
En enfrentamientos armados recibió seis balazos, fue a prisión cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel montevideana de Punta Carretas.
Permaneció en total casi 15 años de su vida en penales, luego de oponerse como guerrillero a los gobiernos antidemocráticos que azotaban su país.
Quedó absuelto de delitos políticos, ocupó el cargo de ministro de Agricultura y Ganadería en 2005 y luego ganó las elecciones presidenciales en 2009, con un 54,6 por ciento de aprobación.
Al frente de Uruguay consideró objetivo primordial la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza a la mitad, legalizó el matrimonio homosexual, entre otras, y concluyó su administración con un 65 por ciento de aprobación.
Mujica renunció a su asiento en el Senado uruguayo en 2020, después de meses de la Covid-19 y ante el aumento de casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
mem/znc