En la cita, que se desarrolló de manera virtual, la mandataria propuso a los líderes presentes exigir un acuerdo de paz entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Ucrania y Rusia, para terminar la guerra en el país europeo.
La jefa de Estado resaltó la importancia de su propuesta, pues las naciones de América Latina y el Caribe sufren los daños y efectos colaterales de dicho conflicto bélico, de forma más intensa que en otras latitudes.
“Si no hay un llamado a la paz no nos haremos sentir en la comunidad internacional”, manifestó Castro ante líderes de Bolivia, Chile, Argentina y Cuba, y representantes de otras naciones de la región.
Recordó que el continente americano es el área más desigual del mundo y “nos vemos expuestos a un contexto internacional de desequilibrios estructurales con una alta inflación por los precios de los combustibles y sus secuelas”.
La primera mujer presidenta de Honduras mencionó el encarecimiento de los alimentos básicos, insumos de producción y los costos de la energía, los cuales -acotó- se convierten en una carga excesiva en los hogares de menos ingresos.
“La falta de acceso oportuno a esos productos, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, nutricional y energética”, subrayó.
Durante el foro, los participantes aprobaron siete acuerdos para combatir la inflación y facilitar el comercio regional, que incluye la creación de un grupo de trabajo Técnico con representantes de Gobierno de cada nación para determinar las medidas de cooperación.
Además, se convocó a una segunda Cumbre presencial que tendrá lugar en mayo en la ciudad mexicana de Cancún.
jcm/ybv