Tras su detención la víspera por elementos del Ministerio de Gobernación en una serie de allanamientos en esta capital, Solórzano tendrá audiencia de primera declaración para el 27 de mayo.
En declaraciones ayer desde Tribunales, el exsuperintendente aseguró que su aprehensión es un caso de persecución política y denunció el método empleado para su arresto mediante un vehículo sin placa y en plena vía pública.
También guardará prisión provisional el exanalista de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Aníbal Arguello.
La Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) pidió la captura de Solórzano y otras 15 personas por supuestos delitos electorales, asociación ilícita, conspiración y falsedad ideológica, hechos relacionados con la constitución de un partido político.
José Curruchiche, jefe interino de esa institución, argumentó en conferencia de prensa que el 1 de marzo del 2020 se elaboró un acta notarial para la constitución de un grupo político con irregularidades tales como la firma de una persona fallecida y una reunión que nunca se realizó.
‘Lo que hicimos fue juntarnos e intentar formar un Comité, si hubo algún tipo de irregularidad, consideramos que se escapa de nuestra irresponsabilidad’, afirmó Solórzano.
‘Ahora además plantean delitos de criminalidad organizada, con actos que hicimos públicamente, con cosas que de alguna forma da risa, pero también preocupa que se estén inventando ese tipo de situaciones’, alertó en declaraciones desde la carceleta de Tribunales.
Mynor Alvarado, abogado y defensor de derechos humanos, manifestó su preocupación por la integridad del detenido debido a su trabajo tanto en la SAT como en el MP.
El Estado de Guatemala debe tutelar su seguridad, puntualizó.
Al frente de la SAT, Solórzano presentó junto al MP y la Cicig el expediente Aceros de Guatemala, un caso millonario de defraudación tributaria.
También ha sido crítico de la gestión del gobierno de Alejandro Giammattei y de la gestión de la Fiscal General Consuelo Porras, recordó el medio alternativo Prensa Comunitaria.
jcm/mmc