La organización sindical expresó preocupación por el creciente número de secuestros que obstaculizan el funcionamiento de las instituciones docentes.
Además, los enfrentamientos entre grupos armados ponen en peligro la vida de profesores, estudiantes, responsables escolares e incluso empleados del Ministerio de Educación, advirtió el organismo.
Ante la gravedad de la situación y la posibilidad de que decenas de miles de niños pierdan el año escolar, el sindicato alentó a las autoridades a adoptar medidas para restablecer el clima de seguridad que permita la continuación de las actividades escolares en las zonas bajo control de las bandas armadas.
Actualmente, más del 80 por ciento de la capital, donde reside uno de cada cuatro haitianos, está bajo la influencia de las pandillas, de acuerdo con un reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Además, organizaciones locales de derechos humanos denunciaron la violencia perpetrada por las pandillas en las zonas ocupadas, agresiones físicas y sexuales, así como el aumento de los asesinatos.
Esta semana el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que de enero a marzo 389 personas fueron secuestradas, más de siete veces la cifra registrada en igual periodo del pasado año.
mem/ane