Durante su intervención en el foro internacional “Océanos Sostenibles y el G7: Hacia la Conferencia Ministerial de Sapporo del G7 de 2023 sobre Clima, Energía y Medio Ambiente”, explicó cómo el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC mejorará la sostenibilidad de los océanos.
Además, recalcó su importancia para el sistema multilateral de comercio y lo que debe hacerse para que reporte sus beneficios.
Durante el evento organizado por el Instituto de Investigación de Políticas Oceánicas de la Fundación Sasakawa para la Paz, Ellard indicó que, al prohibir ciertas formas de subsidios a la pesca que contribuyen a las prácticas pesqueras más dañinas, el Acuerdo cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, dijo, la adopción por consenso de este nuevo Acuerdo representa un fuerte voto de confianza de los 164 miembros de la OMC en el sistema multilateral de comercio.
“Su adopción durante un período de tensiones geopolíticas intensificadas es un indicador particularmente importante del compromiso continuo de nuestros Miembros con el multilateralismo y la toma de decisiones basada en el consenso en la OMC”, indicó.
Por otra parte, es el primer Acuerdo de la OMC con un amplio objetivo de sostenibilidad ambiental.
“El funcionamiento de las nuevas disciplinas hará que la pesca, y el ecosistema oceánico, sean más sostenibles al prohibir los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como los subsidios a la pesca de poblaciones sobreexplotadas y los subsidios a la pesca en aguas altas no reglamentadas”, enumeró.
Esta realidad beneficiará directamente a los muchos millones de personas en países desarrollados y en desarrollo que dependen del sector pesquero para ganarse la vida y como fuente de proteínas, empleo y bienes comercializables, destacó Ellard.
mem/att