Durante un encuentro con su homólogo italiano, Guido Crosetto, el titular libanés consideró que el bombardeo de esta madrugada de Israel y la situación en la frontera constituye una amenaza directa para la seguridad y la estabilidad en el sur.
Al mismo tiempo, Salim subrayó que el Ejército libanés seguirá interesado en los niveles más altos de cooperación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas aquí (Unifil) para garantizar la calma en el sur y la disposición constante a hacer frente a cualquier agresión.
De visita en Líbano para inspeccionar el comando de su país que actúa en el marco de la Unifil, Crosetto dialogó anoche con el jefe del gobierno interino libanés, Naajib Mikati, quien pidió al ministro italiano presionar a Tel Aviv para detener cualquier operación y evitar más tensión en el sur.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados de Líbano instruyó a la Misión Permanente del país ante la ONU en Nueva York a presentar una queja oficial al Consejo de Seguridad sobre el impacto de los ataques israelíes en la madrugada de este viernes en zonas del sur.
A través de su cuenta de Twitter, la cancillería denunció que la agresión de Tel Aviv constituye una infracción a la soberanía y a la estabilidad nacional; además de una violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad del 11 de agosto de 2006.
En este escenario, el vicepresidente del Consejo Supremo Islámico Chiíta, Ali Al-Khatib, denunció las amenazas israelíes contra Líbano, que se suman a las reiteradas violaciones de la soberanía y llamó a los ciudadanos a estar unidos frente a la naturaleza agresiva del enemigo.
Según el canal panárabe Al Mayadeen, los cohetes lanzados hoy por Israel al sur de Tiro cayeron en áreas agrícolas y otros en la llanura de Qulaila.
La Comisión Nacional del río Litani informó que el ataque israelí provocó afectaciones en las instalaciones del proyecto de riego Qasimia en la zona de Qulaila.
En este contexto, los medios israelíes informaron que la ocupación disparó misiles hacia Líbano y llevó a cabo una acción contra la oficina de Hamas en el campamento de Rashidieh en Tiro.
La resistencia palestina, Hamas, condenó la agresión de la entidad enemiga contra Líbano que pone en peligro la seguridad de la región.
Esta acción sucede en paralelo a la incursión de aviones de combate israelíes en el norte de la Franja de Gaza y el sur de la ciudad.
La frontera libanesa con Tel Aviv fue testigo ayer de una escalada de seguridad después del disparo de decenas de cohetes desde territorio de los cedros hacia la alta Galilea.
Ambos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel y a lo largo de estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
/yma