La cifra fue apenas 0,3 por ciento inferior al índice inflacionario del mes anterior (41,3), pero constituye la primera señal positiva tras registrar sucesivos crecimientos desde enero del pasado año (6,25 por ciento) hasta llegar a más de 40 puntos porcentuales en los últimos meses de 2022 y principios de 2023.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Estadísticas lao, los grupos que registraron mayores aumentos en marzo fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (51 por ciento), salud y medicamentos (41,8), telecomunicaciones y transporte (41,7), hotelería y restauración (36,9) y artículos de consumo (35).
En abril, pronostican los economistas locales, el precio de los alimentos continuará aumentando pues es la época cuando los laosianos celebran el festival tradicional de nuevo año Bunpimay.
La espiral inflacionaria en Laos y el resto de la región de Asia Oriental y el Pacífico es consecuencia de las continuas presiones inflacionaria en Estados Unidos, que están provocando condiciones financieras más estrictas, indicó en un reporte el Banco Mundial.
jcm/mpm